Efemérides

| Coronación |

En 1227, milagroso aparecimiento de la Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza en el monte "Cabezo" en Sierra Morena, curando el brazo anquilosado al pastor de Colomera que la encontró.

En 1506, traslado de la Imagen a Andújar por la gran sequía que sufría el pueblo.

En 1542, por la sequía que sufría el pueblo de Andújar, la Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza es traslada a Andújar donde cura milagrosamente a una mendiga llamada María de Portugal.

En 1554, después de varios meses de sequía, se acuerda el traslado de la Stma. Virgen desde su Santuario a la iglesia de Santa María, en Andújar.

En 1561, el ayuntamiento de Andújar solicita a la Cofradía el traslado de la Stma. Virgen para implorar lluvia ante la sequía que padecía los campos.

En 1569, la Imagen es trasladada a Andújar para rogar por el feliz éxito de las tropas cristianas frente al levantamiento de moriscos granadinos.

En 1572, el padre Fray Juan Ángel, guardián del convento de Beas cobró milagrosamente la vista adorando a Ntra. Sra.

En 1581, traslado de la Imagen a Andújar por la peste proveniente de Sevilla.

En 1593, conversión del príncipe de Fez, Muley Xeque, que la Romería de ese año dejó su religión mahometana y se convirtió a la fe católica, siendo bautizado en Madrid por el Arzobispo de Toledo, con el nombre de D. Felipe de África.

En 1608, la sequía que afectaba a la comarca hace que se decida el traslado de la Imagen a Andújar.

En 1650, la Imagen de la Stma. Virgen es trasladada a ciudad por la cruel peste que comenzó en Sevilla y llegó a Córdoba y se extendió por toda la comarca, no muriendo más de tres personas en Andújar.

En 1654, ante la falta de agua es traslada nuevamente la Stma. Virgen a Andújar, donde además curó a una mujer tullida, María de Portugal.

En 1676, un pobre mendigo mudo desde los 8 años y venido de granada, recupera las voz al ser subido a las andas de Ntra. Sra.

En 1749, al paso de la procesión de la Stma. Virgen por el lugar de la cofradía de Granada, sus cofrades subieron a las andas a una pobre niña que se encontraba inválida, al bajarla de las mismas la niña comenzó a caminar.

En el s. XVIII, se narra como de la lámpara del Evangelio comienza a derramase. Al poco tiempo se tuvo noticias de que en el mismo día se produjeron unos sangrientos asaltos en una zona cercana de la Sierra.

En 1808, con motivo de la invasión francesa, la Stma. Virgen es traslada desde su Santuario a la iglesia de San Francisco de Andújar donde estuvo hasta 1813.

En 1862, el 13 de Septiembre, traslado de la Imagen a Andújar con motivo de la visita de SS. MM. y AA. RR. Doña Isabel II de España, junto al Rey Consorte D. Francisco de Asís y el Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII, y sus hijas, las Infantas.

En 1909, S.S. el Papa San Pío X nombra Patrona de Andújar a la Stma. Virgen de la Cabeza y la Sagrada Imagen es traslada a la ciudad de Andújar para ser Coronada Canónicamente.

En 1916, con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII, la Stma. Virgen de la Cabeza es trasladada nuevamente a Andújar.

En 1927, se conmemora el VII centenario de la aparición de la Imagen, siendo bajada de nuevo a la Ciudad.

En 1936, en los sucesos de la Guerra Civil, se produce la triste desaparición de la antiquísima Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, si conocerse si fue ocultada o destruida junto al Santuario.

En 1944, la nueva Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza obra del escultor granadino Navas Parejo, es entronizada en su Santuario .

En 1950, por disposición del entonces ministro del Ejercito, el 8 de marzo, se le concede al Stma. Virgen los honores de Capitán General del Ejército Español, cuyo fajín se le impuso en la romería de ese año, el director general de la Guardia Civil, teniente general Alonso Vega. Además recibe la Cruz Laureada de San Fernando del Capitán de la Guardia Civil, D. Santiago Cortes.

En 1957, la Imagen de al Stma. Virgen es trasladada a Andújar con motivo de la celebración de la Santa Misión.

En 1959, SS. Pío XII decreta el año jubilar y S.S. Juan XXIII, en bula del 27 de noviembre, declara a la Virgen de la Cabeza Patrona la Diócesis de Jaén.

En 1959, es nombrada Alcaldesa Mayor Perpetua y recibe la medalla de oro del Excmo. Ayuntamiento de Andújar.

En 1960, traslado de la Sagrada Imagen a Andújar para su Recoronación de Desagravio, presidiendo el Arzobispo de Granada y siendo madrina del acto Dª Carmen Polo de Franco.

En 1972, la Imagen de Ntra. Sra. es traslada a la ciudad de Andújar para visitar a enfermos e impedidos.

En 1979, para su peregrinación por los pueblos que componen la Ruta del Pastor hasta Colomera, la Stma. Virgen es bajada de nuevo de su Santuario.

En 1988, con motivo del Año Santo Mariano y para celebración de los cultos cuaresmales la Sagrada Imagen es trasladada a Andújar.

En 1993 D. José Luís Ojeda Navío restaura la Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza.

En 2000, la Imagen de Ntra. Sra. es bajada a Andújar con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Encarnación de Ntro. Sr. Jesucristo.

En 2004 y con motivo de la clausura del año Santo Rosario, la Imagen de Ntra. Sra. es trasladada a la S.I. Catedral de Jaén donde presidirá el solemne Pontifical de Clausura.

 

Real Cofradía Matriz de Andújar
Copyright © 2005