Recoronación de desagravio de 1960

Siendo rector del Santuario el trinitario fray Arturo Curial Poza y obispo de la Diócesis de Jaén D. Feliz Romero Mengíbar, movió a solicitar de al Santa Sede la concesión de un año jubilar, previo a la recoronación de desagravio que empezó a proyectarse en los inicios de 1959. Por resolución de 4 de octubre de 1958, S.S. Pío XII concedió al Santuario el Año Jubilar, que se iniciaría el día 18 de marzo, para terminar el último domingo de abril del año siguiente. El inolvidable prelado jiennense, tras consultar con el Excmo Cabildo Catedral y los señores arciprestes de la demarcación diocesana, decidió solicitar la proclamación de la Virgen de la Cabeza como patrona principal de la diócesis, lo que concedió y rubricó el papa San Juan XXIII, el día 27 de noviembre de 1959.

La solemne apertura del Año Jubilar fue el día 5 de abril de 1959 oficiando de pontifical el Dr. Romero Mengíbar asistido del Cabildo de la S.I.C., ministro provincial de Trinitarios fray Juan Borrego González, recto fray Arturo Curiel Poza y otros sacerdotes y religiosos. El Jefe del Estado estuvo representado por el teniente general Saénz de Buruaga y asistió, bajo mazas, el Excmo Ayuntamiento de Andújar, imponiéndose a la sagrada Imagen el bastón de Alcaldesa Mayor y Perpetua del Concejo iliturgitana.

La proclamación oficial como Patrona de la diócesis de Jaén se celebró, en la catedral de Jaén, el día 7 de febrero de 1960. Ofició D. Félix Romero Mengíbar, con el Cabildo y otros sacerdotes y religiosos y asistieron con sus banderas e insignias la mayoría de las cofradías junto a la matriz de Andújar cuyo Hermano Mayor era D. Elías de Medio Medina. Concurrieron, además, la Excma. Diputación bajo mazas y los ayuntamiento de Andújar y de otras poblaciones de la provincia.

Para la Recoronación la imagen de la Stma. Virgen que fue bajada a la ciudad el día 17 de abril, en carroza hasta las Viñas de Peñallana y a hombros de sus devotos hasta la ciudad, donde se celebró un solemne quinario en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. En la ceremonia de recoronación, actuó como madrina doña Carmen Polo de Franco, esposa del entonces Jefe del Estado. El emotivo acto se celebró en los jardines de Colón donde se había levantado un amplio altar-tribuna, congregándose en el recinto más de 30.000 personas. La imagen de la Virgen sin corona fue trasladada desde Santa María en solemne procesión, portando la corona los Hermanos Mayores de la Real Cofradía Matriz. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo de Granada D. Rafael García y García de Castro, asistido de los obispo de Jaén D. Félix Romero Mengíbar y de Córdoba D. Manuel Fernández Conde y García del Rebollar.

Terminado el acto, se procesión la Imagen por la calles de Andújar hasta Santa María, entre constantes vítores y aplausos, y al día siguiente, sábado la Stma. Virgen fue traslada a hombros por el camino viejo hasta su Santuario. El domingo de Romería quedo clausurado el año Jubilar, oficiando de pontifical el obispo de Jaén.

 

Real Cofradía Matriz de Andújar
Copyright © 2005